Introducción

Este Blog está creado para facilitar información a las personas que viajen en crucero o en otros medios a las Islas Británicas.

En el detallamos distintas ciudades de escala, o como opción a las excursiones que se pueden realizar desde los distintos puertos, o de forma individual, solo pretende ser una ayuda a la hora de buscar informaciones en español sobre las Islas.

LE HAVRE


La escala de barcos de cruceros en Le Havre es frecuente debido a ser el puerto más cercano a París, a la que se puede acceder en ferrocarril a poco más de hora y media de viaje, que a la par transcurre por unos hermosos paisajes, lo que la convierte como el puerto natural de la capital francesa.

Para los cruceristas españoles esta excursión que es una de las que las compañías ofrecen, creo que no es muy recomendable, básicamente por el poco tiempo que disponen en ella y la facilidad que tenemos para desplazarnos desde muchas capitales de España para viajar a París, a precios aceptables.

Desde aquí se puede optar por varias alternativas, además de la propia Le Havre, como podrián ser, Rouen, la histórica ciudad de Juana de Arco, las costas de Normandia, para aquellos interesados en los hechos de la Segunda Guerra Mundial, o por la mundialmente conocida Abadía de Mont Saint Michel.
NORMANDIA
Un poco de historia

La Normandía es una creación de la historia, y ella comienza  durante la epopeya marítima de los Vikingos. Estos temibles piratas venían de Dinamarca y Noruega y propagaran el terror durante un siglo pero dejaran una rica herencia cultural y arquitectural. Guillermo el conquistador, descendiente de los Vikingos, nació en Falaise en 1207, se convirtió  en el primero Rey de Inglaterra en 1065, Durante esa época el Monte Saint Michel se convierte en un verdadero templo de meditación  junto con sus numerosas abadías. La Normandía  fue integrada en el reino de Francia  en 1204 y es una región que sufrió mucho con invasiones sucesivas como la Guerra de los 100 años y otras guerras religiosas. En el siglo XX, el Desembarco de los Aliados  arrasa varias ciudades normandas, principalmente Saint Lô, Le Havre y Caen. La región fue el escenario para la reconquista de la Europa junto con los aliados para poner un fin a la ocupación alemana. En la mañana del 6 de junio de 1944, tuvo lugar el Día D. La Operación Overlord, fue la mayor batalla anfibia de toda la historia mundial. Esta batalla fue conducida simultáneamente en diferentes playas  del Calvados y de la Mancha.
LE HAVRE
Le Havre es la primera ciudad de Normandía con 193.000 habitantes

En la Edad Media, la desembocadura del Sena se encontraba bajo la influencia de los puertos de Harfleur y Honfleur: su encenagamiento, unido a las ambiciones territoriales y comerciales de Francisco I, favorecieron la emergencia del puerto de Le Havre, que se convirtió a continuación en una ciudad real en el siglo XVI.A partir del siglo XVIII, el enriquecimiento de los armadores, gracias a los intercambios con las colonias, engendró una prosperidad sin precedentes. Este crecimiento incitó a Luis XVI a financiar la construcción de una ciudad nueva al Norte. En 1852, bajo la presión de un centro siempre superpoblado, Napoleón III decidió desmantelar las murallas y sustituirlas por grandes bulevares y anexar los municipios cercanos. Le Havre se convierto en una gran ciudad industrial integrando un puerto consagrado al tráfico de materias primas (algodón, café, especias, maderas exóticas...) y al transporte de pasajeros, aprovechando el auge de los transatlánticos.

En septiembre de 1944, el centro de la ciudad fue destruido en un 80% y el puerto fue totalmente siniestrado.

Le Havre cambió de nuevo después de 1944. La reconstrucción de las 150 hectáreas del centro de la ciudad se confió al arquitecto Auguste Perret. Aplicó los principios del clasicismo estructural, aunando utilización de hormigón armado y vocabulario clásico. Desde julio de 2005, este conjunto representativo de una excepcional coherencia forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Fruto de su historia marítima y portuaria, el patrimonio de Le Havre relata una epopeya urbana repleta de grandes arquitectos: Bellarmato, Thibault, Lamandé, Perret, Niemeyer y muy pronto Reichen & Robert así como Nouvel…
PATRIMONIO ANTIGUO
Priorato de Graville: formado por edificios conventuales y la iglesia de Saint-Honorine. Edificios de los siglos XI a XIX que albergan desde 1926 un museo que comprende elementos lapidarios, una estatuaria religiosa y una colección de maquetas de finales del siglo XIX que ilustran la vivienda humana en su conjunto.

Museo de Historia Natural: instalado en la antigua sala de audiencias del siglo XVIII, presenta colecciones de paleontología, zoología así como 8000 dibujos y manuscritos del naturalista Charles Alexandre Lesueur (colección única en Europa).

Catedral de Notre-Dame: uno de los raros vestigios del siglo XVI. Cabe destacar la fachada oeste y los retablos del siglo XVII, así como el órgano regalado por Richelieu, restaurado en los siglos XIX y XX.

Casa del Armador: debido a su arquitectura, su composición interior organizada alrededor de un pozo de luz central, este edificio del siglo XVIII es un museo emblemático de la historia de Le Havre.

Barrio de Saint-François: en el seno de una reconstrucción regionalista, encierra numerosos edificios antiguos como la casa del Armador, el hotel Dubocage de Bléville, el hotel Bocques o la iglesia de Saint-François.

Docks Vauban : construido a partir de 1840 siguiendo el modelo de los puertos londinenses, el conjunto de los edificios se encuentra en curso de rehabilitación. Albergará 52000 m² de negocios y espacios de ocio completados por el centro de interpretación Odyssey 21, más al oeste.
PATRIMONIO MODERNO
Arquitectura de Auguste Perret

Iglesia Saint-Joseph, construida por Auguste Perret, acabada tras su muerte por los arquitectos de su taller. Símbolo del renacimiento de la ciudad, esta iglesia es una de las obras maestras arquitectónicas del siglo XX, un emblema de la reconstrucción en Europa.

Museo Malraux: realizado por Guy Lagneau, Raymond Audigier, Michel Weill y Jean Dimitrejvic, e inaugurado en 1961, este “objeto” de luz se caracteriza por grandes ventanales que dan sobre el mar. Enriquecido en junio de 2006 a consecuencia de la donación Senn-Foulds, el Museo Malraux se ha convertido en la primera colección impresionista de Francia después del museo de Orsay. 

El Volcán: espacio cultural de Le Havre y escena nacional, esta obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer data de 1982. Este conjunto comprende dos volúmenes distintos: el más alto alberga un teatro y una sala de cine, el más modesto reagrupa una sala polivalente, oficinas y salas de ensayo. Los volúmenes arquitectónicos están tratados con una capa de hormigón pintada en blanco, con formas curvas y libres que pretenden alcanzar una poética derivada del movimiento moderno.

En julio de 2005, la UNESCO incluye en la lista del Patrimonio Mundial el centro de Le Havre, reconstruido por Auguste Perret. Arquitecto mayor del siglo XX, auténtico “poeta del hormigón”, original e innovador, el Taller Perret logra el desafío de inspirarse a la vez en la tradición clásica y dejarse guiar por una fuerte voluntad de modernización, para reinventar, sobre 133 hectáreas, una ciudad única con una arquitectura legible, aireada, harmoniosa y decididamente innovadora. 

El centro ciudad de Le Havre es el primer conjunto urbano europeo del siglo XX incluido en el Patrimonio Mundial.

Visita a pie (ver Mapa)
Itinerario a pie para visitar Le Havre: Patrimonio de la Humanidad
 
1 - Ayuntamiento
2 - Plaza Saint-Roch
3 - Avenida Foch
4 - Iglesia Saint-Joseph
5 - Colegio Raoul Dufy
6 - Bulevar Clemenceau
7 - Museo Malraux
8 - Calle de París
9 - El Volcán
10 - Plaza Auguste Perret
11 - Calle Víctor Hugo

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